Aditivos: propiedades

Algunas propiedades de los aceites vegetales y otros ingredientes utilizados artesanalmente en mis jabones.

La mayoría de los jabones comerciales hoy día, están fabricados con productos sintéticos, detergentes y aditivos químicos. Las compañías manufactureras de estos productos retiran la glicerina natural del jabón lo que lo hace menos beneficioso para la piel. Nuestros jabones hechos a mano solo contienen productos 100% naturales y retienen su glicerina natural para el beneficio de la piel.

                     Aceites vegetales


Aceite de oliva
 Los beneficios que el aceite de oliva tiene para el cuerpo son ampliamente conocidos desde el año 500 a.C. Sin embargo, las ventajas no se limitan al interior del cuerpo. El jabón de aceite de oliva también es bueno para la piel. Al ser rico en vitamina E y betacaroteno, además de contener muchos antioxidantes, estimula la generación de nuevas células, retrasa la formación de las arrugas y le da un aspecto joven a la piel.  También es usado como humectante (atrae la humedad y la mantiene en la piel, pero sin tapar los poros) para mantener la piel elástica, hidratada y lisa.

Aceite de coco
 El coco contiene ácido láurico, uno de los componentes de la leche materna que según se comprobó en estudios científicos le da a la piel tonicidad protección suavidad y juventud gracias a su acción reestructurante. Hidrata y en los jabones proporciona una abundante espuma.

Aceite de ricino
Los componentes del aceite de ricino tienen propiedades desinfectantes que son altamente beneficiosos para el tratamiento de varias enfermedades de la piel causadas por infecciones bacterianas o fúngicas Tiene un buen efecto hidratante sobre la piel seca, promueve la producción de colágeno y la elastina y, por tanto, ayuda a hacer que la piel suave y flexible.

Aceite de palma
El uso del aceite de palma se remonta al Antiguo Egipto. Contiene vitaminas A y E, por lo que resulta un excelente antioxidante que ralentiza el envejecimiento cutáneo.  Protege contra los efectos nocivos de las agresiones solares. También contiene beta-carotenos, beneficiosos protectores de la piel en la época estival.

Aceite de almendras dulces
Es muy apreciado por su rápida absorción. Destaca por su alto contenido en ácidos grasos mono y polisaturados, vitaminas A, B1, B2, B6, E y fitoesteroles. Posee efecto hidratante, nutritivo y protector. Contribuye a mejorar la regeneración celular y flexibiliza la piel, dejándola suave. Es excelente para aplicar sobre la piel y el cabello seco y quebradizo, aportando luminosidad.

Aceite de aguacate
 Contiene fitoesteroles y vitamina A, D y E. Rejuvenece, nutre, suaviza e hidrata la piel y el cabello.  También protege frente a las agresiones externas, aumentando la flexibilidad de la piel. Ayuda a reparar los estragos producidos por el sol. Es apropiado para el cuidado de las pieles secas, envejecidas y castigadas. 


Aceite de caléndula

 La caléndula es conocida por el nombre de "Maravilla”.
  El aceite de caléndula se obtiene por maceración. Tiene propiedades descongestivas, regeneradoras y antiinflamatorias. Es excelente para aplicar después de una exposición solar, cuando la piel esta irritada o sensibilizada y para el cuidado de la piel de los niños. También esta indicado para aplicar sobre zonas que presenten sensibilidad extrema, dermatosis, rozaduras e irritaciones.

Aceite de rosa mosqueta
  El aceite de esta semilla es un poderosísimo regenerador de la piel. 
Regenera y nutre la piel, eliminando visiblemente las arrugas y las cicatrices. 
Mejora la hidratación superficial actuando sobre el "factor natural de humectación". 
Refuerza y multiplica la barrera de las ceramidas en el interior de la epidermis, reduciendo la pérdida de agua. 
Tiene una gran capacidad de revigorizar el fibroblasto, célula dérmica productora de colágeno, elastina, ácido hialurónico y responsable de la firmeza y elasticidad de la piel. 
Previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos debidos a las radiaciones solares a través de la autogeneración de melanina. 
Redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas solares, así como las producidas en los casos de acné, varicela o viruela, disimulando la hiperpigmentación producida por las cicatrices.  
  
Aceite de sésamo 
Humectante. Ayuda a mantener la hidratación correcta de la piel. 
Nutritivo. Mejora el aspecto de las pieles muy secas y maduras. 
Antioxidante. Previene el envejecimiento de la piel y mejora los estragos del paso del tiempo y de las agresiones externas. 
Antiflacidez. Previene y disminuye el temido descolgamiento de la piel de cara y cuerpo. Es un reafirmante natural excelente para el rostro y el pecho. 
Antiestrías. Previene y disminuye las estrías. Es especialmente efectivo si se aplica cuando las estrías acaban de aparecer y todavía tienen un color rosadito.

Aceite de zanahoria
Lo obtengo por maceración con aceite de oliva
Para hidratar pieles secas y muy secas. Contiene vitamina A, B, C, D y E para prevenir el envejecimiento cutáneo, regular las secreciones sebáceas y proteger la piel. Te ayudará a broncearte.

Aceite de hipérico
 Lo obtengo por maceración con aceite de oliva.
Nuestros ancestros utilizaban el aceite de hipérico para aliviar y regenerar la piel tras las quemaduras, cortes, golpes, y picaduras. El aceite de hipérico es un excelente regenerador celular indicado para pieles enrojecidas y castigadas,así como para pieles sensibles y delicadas. El aceite de hipérico cuida, aporta firmeza y suavidad a la piel mejorando su elasticidad.

Aceite de girasol
El aceite de girasol es absorbido con facilidad por la piel y forma una capa protectora que puede ser auxiliar en la prevención de infecciones y la inflamación que éstas producen, principalmente en la piel de los bebés. El aceite de girasol también es efectivo para combatir el acné y proporciona una piel sana y flexible por su capacidad de atrapar la humedad. Su riqueza en vitamina E lo hacen un buen aliado para la piel (se la conoce por la vitamina de la belleza)

Aceite de maíz
 Excelentes propiedades suavizantes e hidratantes. Contiene vitamina E y antioxidantes naturales. Es un excelente emoliente, se recomienda para elaborar jabones ya que es muy espumoso. Nutre, hidrata y protege la piel. Contiene vitaminas A, D y E. Recomendado para pieles dañadas o muy secas.

Aceite de Argán
Aceite de Argán Cosmético

En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argán para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello.

Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata, y actúa contra  la sequedad y el envejecimiento.

El Aceite de Argán regenera la piel y combate el envejecimiento durante el reposo nocturno.

Penetra rápidamente  en la piel dejándola hidratada y sin engrasar.
Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.

Cuidado de la piel: Aplicar Aceite de Argán una hora antes de la ducha.
Cuidado de las uñas: Aplicar Aceite de Argán con zumo de limón antes de acostarse.
Cuidado del cabello: Aplicar directamente una gota sobre el mismo o de forma más intensa 30 minutos antes de lavarlo.
El Aceite de Argán se extrae sin ninguna utilización de productos químicos: es un producto biológico con beneficios demostrados.






                        MANTECAS  

 

  Manteca de cacao
   
La manteca de cacao impacta de manera inmediata en la textura de la piel, haciéndola más flexible y suave. También proporciona un alivio instantáneao para la irritación y el dolor. Dado que puede penetrar tan profundamente en las capas de la piel, se usa de manera efectiva en tratamientos para el eccema y la dermatitis. El uso continuado mantiene la piel hidratada, refuerza la producción de colágeno y de elastina, y previene los efectos de la influencia externa a medio-largo plazo, como la polución.

   Manteca de karité
  
     Destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.

La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza.

 Manteca de cerdo
Produce una espuma duradera y añade propiedades, ya que es suavizante y limpia en profundidad.

  Manteca de mango
  Tiene propiedades emolientes, suavizantes y nutrientes, con una gran capacidad oxidativa, ayudando en la cicatrización de heridas y regeneración de la piel. Recomendada para el tratamiento de arrugas, erupciones cutáneas, hidrata, suaviza, y evita las estrías.

                                  
                          ARCILLAS

Arcilla blanca

  Es ideal para pieles secas y mates. Además es muy astringente, aporta luminosidad a la piel y también un efecto tensor, dejando la piel lisa y suave ya que elimina las toxinas y absorbe las células muertas de nuestra piel. 

Arcilla verde

La arcilla verde se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros. Es ideal sobre todo si tienes la piel grasa o mixta gracias a su efecto purificante.

Arcilla roja
Su color rojizo se debe a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes. Además tiene un gran poder absorbente y cicatrizante. Reseca menos que la arcilla verde pero sus propiedades son muy parecidas por lo que su uso está mas recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis.

Arcilla rhassoul
 

El rhassoul es una arcilla mineral natural utilizada por las mujeres orientales para el cuidado corporal y capilar. Esta arcilla se encuentra únicamente a los alrededores del medio atlas, en Marruecos.

El barro de Rhassoul es mundialmente conocido por sus excelentes cualidades limpiadoras y exfoliantes.

En cosmética se utiliza en champúes, jabones, cremas, tanto para la cara como para el cuerpo, contra el acné.

Mejora el estado general de la piel. Limpia a fondo, pero suavemente. Ayuda a retrasar la aparición de los signos de envejecimiento.

La piel conserva su flexibilidad, gana en elasticidad y firmeza.

Limpia en profundidad y reduce los poros abiertos.
 Una de las buenas propiedades de esta arcilla es que no quitan toda la lipoprotección de los tejidos, no resecan ni dejan la piel desprotegida de sus capas naturales que la defienden del medio ambiente y los cambios.
Por lo tanto se recomienda también el rhassoul para las pieles sensibles u alérgicas ya que es sumamente natural y ecológica.

 
BARRO DEL MAR MUERTO

El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y super nutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel.
 En el campo cosmético: El Barro Negro del Mar muerto limpia la piel en forma profunda y la nutre con sus compuestos minerales vitales, actuando como rejuvenecedor, antiarrugas, antiseborreico, anticelulítico, exfoliativo, revitalizador, célulo regenerador, regulador circulatorio, y reenergizante. Atenúa los signos de expresión.
 Entre sus múltiples propiedades esta la prevención de varias enfermedades con resultados óptimos para el tratamiento de alteraciones cutáneas como psoriasis, eccemas, dermatosis, acné juvenil, rosácea, y seborrea, tiene cualidades mineralizantes, calmantes e hidratantes.



                      Leches

Leche de cabra 
  Por sus propiedades nutricionales, curativas, humectantes y rejuvenecedoras. La Leche de Cabra es rica en proteínas, vitaminas y minerales que son beneficiosos para la piel, además de los lípidos que se encuentran en la leche para humectar la piel, previniendo resequedad y agrietamiento de la piel. La ciencia moderna a confirmado el inmenso valor de la vitamina E para la piel, la cual se encuentra en la Leche de Cabra. Además de su rica y cremosa textura que hacen un jabón maravilloso.
 
Leche de coco 
   Regenera la epidermis y estimula la producción de colágeno gracias al ácido láctico que contiene y aporta propiedades muy hidratantes, proporcionando elasticidad a la piel, dejándola hidratada, nutrida y suave.

      Naturalmente, tiene un alto contenido en grasas, e incluye ácidos grasos, que son buenos para la piel. La presencia de ácidos grasos en los resultados del jabón le dan una intensa hidratación. Los jabones de leche de coco son ideales para las personas con piel seca.Repone la humedad en la piel, dejándola suave, tersa e hidratada. 

Leche de soja
    Hace ya tiempo, en nuestro país sólo lo utilizaban los vegetarianos como sustitutivo de las proteínas de origen animal, pero hoy en día está totalmente extendido a todo tipo de dietas, incluida la de los niños e incluso bebés. Pero también se ha descubierto que resulta muy beneficiosa para la epidermis, de tal manera que actualmente se puede encontrar en multitud de productos cosméticos y no sólo en los productos nutricionales y farmacéuticos.

Leche de avena
 Para todas aquellas pieles que se irriten con facilidad, para las que deseen blanquear su piel de forma uniforme (no eliminar manchas) y sobre todo para aquellas que siempre hayan deseado una piel mucho más transparente y luminosa, la avena será su gran aliada.

 
                      ADITIVOS 


Aloe vera
  Aplicado externamente es antiinfeccioso, antiinflamatorio y suavizante, favorece la cicatrización y regeneración de la piel y alivia y cura heridas, llagas, eccemas, psoriasis,golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc. Alivia el dolor, la irritación, el picor y la inflamación. Aplicado en compresas en los días siguientes a la quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada. Es bueno para las pieles secas o agrietadas.

Avena molida
 La avena coloidal suprime la "necesidad de rascarse", por lo que es especialmente útil para usarla sobre la piel irritada y seca. Estas condiciones incluyen las picaduras de insectos, el acné, el eczema, la psoriasis, las quemaduras, las llagas, la varicela, la erupción por hiedra venenosa, el roble venenoso o zumaque, la culebrilla y otras erupciones cutáneas que provocan sarpullido, picazón y hormigueo.

    Sal
Rosa del Himalaya
Con la ayuda de esta sal nuestras células son capaces de regresar a un estado de equilibrio, activando el sistema circulatorio, regenerando la piel y liberándola de impurezas. Ayuda a combatir la fatiga, el estrés y el cansancio acumulado. Indicada para relajar y revitalizar el cuerpo.
  Cacao puro en polvo
Hidratante y tonificante
El cacao puro tiene un efecto humectante para pieles secas y dañadas y tonificante para pieles estresadas y sin vida. Ayuda a compensar la descamación de la capa córnea, y los fenoles del chocolate contribuyen a desintoxicar la piel.
Los principios activos como colesterol esterilizado, glúcidos, lípidos, calcio, hierro, fósforo y cobre, son antioxidantes y mejoran la hidratación de la piel ya que ayudan a compensar el estrés, la alimentación inadecuada, el sol, el tabaco y la polución, devolviéndole elasticidad y retardando la aparición de arrugas, manchas y flaccidez.

   Café 
Es un excelente estimulador y tonificador muscular. El café tiene cerca de 1000 componentes químicos, muchos de ellos son antioxidantes; tiene componentes como el sílice, zinc y aluminio, que le aportan brillo y salud a la piel.
  
    Miel y cera abejas
La cera de abeja es rica en humectantes, fomenta la reproducción de células y protege la piel de los factores dañinos del medio ambiente.
 La Clínica Mayo recomienda bálsamos labiales a base de cera de abeja para labios agrietados y su prevención.

 La miel aporta grandes beneficios a la piel gracias a sus propiedades nutritivas, antiinflamatorias y bactericidas, las cuales convierten a la miel en un excelente cicatrizante y un estupendo nutriente de la dermis y de los nervios subcutáneos.

   Yogur Griego 

El yogur no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla. El yogur actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven.

Chocolate: 

Anticelulítico, estimulante, antienvejecimiento y muy rico.
Una de las principales cualidades cosméticas del chocolate es su alto contenido en antioxidantes, que combaten los radicales libres y retrasan el envejecimiento. Se ha demostrado que el chocolate contiene vitamina P, una sustancia que puede reforzar los vasos capilares y sanguíneos. Además contiene flavonoides que tienen propiedades antioxidantes. 


El chocolate empleado como cosmético tiene las más diversas aplicaciones, bálsamo corporal de cacao, crema de chocolate o jabón de chocolate. El efecto quema-grasa del chocolate favorece el proceso reductor, y además estimula el sistema linfático ayudando a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Ayuda eficazmente a reducir los nódulos celulíticos y acumulaciones de grasa, activar la circulación y remineralizar el tejido cutáneo. De toda la gama del cacao, el mas rico en antioxidantes es el cacao en polvo Está demostrado que el cacao contiene sustancias lipolíticas, anticelulíticos y adelgazantes que lo convierten en un eficaz tratamiento corporal. 


Seda: 

En la Antigua China- cuando la emperatriz Sing-Chi (esposa del emperador Housan-Si) propagó su uso en cremas y preparados de belleza dentro del Imperio.
La cría del gusano de seda, también denominado Bombyx mori, se remonta a 3400 años a.c. En aquella época, los chinos comenzaron a practicar la sericultura, una técnica mediante la cual, el gusano produce miles de metros de fino hilo de seda, a través de sus glándulas salivales. Con ese mismo hilo confecciona un capullo y se guarnece durante el proceso de metamorfosis que lo lleva a convertirse en una bella mariposa.
El uso reiterado de este producto natural demostró que el capullo estaba compuesto por fibroína, una fibra proteica que permitía combatir las alteraciones de la piel, gracias a su gran poder regenerador y a sus propiedades revitalizantes y antioxidantes.
Con el tiempo, este arte celosamente protegido se extendió por todo el mundo y la industria cosmética no quedó fuera. Su acción hoy es valorada por ser un ingrediente que reactiva y revitaliza la piel. Los aminoácidos derivados de estas proteínas de seda han demostrado poseer extraordinarias propiedades cosméticas. Protege del fotoenvejecimiento provocado por los rayos solares, ayudando a minimizar la aparición de manchas y finas arrugas. Renueva, reafirma y suaviza la piel.



 Todo lo aquí escrito tiene únicamente carácter informativo y no debe considerarse como recomendaciones sustitutivas a la prescripción o tratamiento médico. Para problemas de salud recomiendo consultar siempre con un profesional.
Información sacada de internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario